En el sitio, puedes observar más de tres mil esculturas tallados en piedras.
La finca Jalacate, se encuentra ubicado a 15 km al suroeste dela ciudad de Estelí, en lo alto de las montañas de la reserva natural Tisey-La Estanzuela.
El lugar, es conocido por su arte rupestre, en el cual lo hace muy especial y único, son rocas talladas con figuras de animales, elaborado por las manos de Alberto Gutiérrez, un hombre de 80 años, conocido como el “ermitaño” quien durante mucho tiempo ha tallado en rocas, fascinante paisaje.
Le dicen el ermitaño, porque ha decidido vivir en compañía de la naturaleza, en una pequeña casa de madera, heredada por sus padres y en donde apenas alcanza su cama y un par de herramientas, que utiliza para esculpir sus figuras en piedras.
Gutiérrez, cuenta que soñaba tallar en piedras desde los 9 años, pero lo vino realizando hasta los 34 años y agradeció a Dios, por cumplir sus sueños, de realizar estas esculturas.
En el sitio, puedes observar más de tres mil esculturas, tallando signos mayas, incas, egipcios, en trozos de metal y roca, con la visión que posee este artista, ha convertido esta montaña, en un impresionante atractivo turístico.
También hay otras actividades como: senderismo, avistamiento de aves y la tranquilidad que ofrece por ser un sitio rural lejos de la tecnología.
Para llegar a este sendero, deberá ser por vehículo todo terreno, después realizar una corta caminata, que te conectará con esta imponente obra y su creador, en dónde habrá un increíble contacto con la naturaleza, respirando aire fresco y gozando del agradable clima.