El Mundial inicia el 21 de noviembre y finalizará el 18 de diciembre 2022.
La FIFA aprobó aumentar a un máximo de 26 jugadores las listas de convocados para el mundial de Qatar, por la excepcionalidad de fechas en las que se disputará y por los posibles efectos de la pandemia en cada equipo antes y durante la competición.
Se daba por hecho que el Bureau del Consejo de la FIFA, compuesto por el presidente de la FIFA y los presidentes de las seis confederaciones, aprobaría el cambio, ya que las nóminas de 23 jugadores fueron ampliadas en recientes torneos continentales.
La adición de tres jugadores a los planteles mundialistas, imita la medida que la UEFA introdujo para el campeonato europeo que se disputó en 2021.
Por su parte, la CONMEBOL aprobó convocatorias de 28 jugadores para la Copa América el año pasado, los mismo ocurrió en la ultima Copa Africana de Naciones.
Con una mayor cantidad de jugadores disponibles, los técnicos de las 32 selecciones lidiarían mejor ante posibles brotes de coronavirus. También implica poder contar con jugadores adicionales que están cumpliendo con los protocolos sanitarios dentro de las concentraciones en Qatar en vez de traerlos de sus países.
Además, se establece que la última jornada de las distintas ligas que disputarán los jugadores incluidos en las diferentes convocatorias será el 13 de noviembre de 2022. Los equipos tendrán una semana para trabajar previo al arranque del torneo a diferencia de otros mundiales donde el periodo era dos semanas.
Son 32 los equipos que competirán en el Mundial de Qatar 2022. Las eliminatorias comenzaron en 2019, pero ante la pandemia de covid-19 la clasificación no se definió hasta el 14 de junio, cuando Costa Rica consiguió el último cupo.
Este torneo tendrá 28 días de competencia en contraste a los 32 de hace cuatro años en Rusia.