Habitantes de la comunidad, son quienes administran la reserva y se encargan de los tours.
La Garnacha es una comunidad y reserva natural, que tiene un área núcleo de 22 mil hectáreas, está ubicada aproximadamente a 15 kilómetros de la ciudad de Estelí y a 145 kilómetros de Managua, a 1,400 metros sobre el nivel del mar.
Al llegar a la Garnacha, el primer atractivo es la fábrica de queso. Aquí se procesa queso estilo suizo, a base de leche de vaca y leche de cabra, los quesos son añejados de 3 a 6 meses, para ofrecerlos como suizos; y de 8 meses en adelante para lograr la terminación de parmesano. La libra de queso de vaca tiene un valor de C$100 y del de cabra C$140.
Luego esta un taller de artesanías El Gavilán, donde trabajan con piedra zopilota, que se encuentra solamente en la zona norte de Nicaragua, está ubicado contiguo a la entrada de la fábrica de queso, realizan piezas variadas, desde ceniceros con forma de partes humanas, hasta muñecos de gran tamaño.
El hospedaje el volcán, cuenta con 4 cabañas de adobe, que era un estilo de arquitectura predominante en los tiempos de la colonia. Cada cabaña tiene la capacidad para albergar a 4 personas, con camas dobles y con baño individual.
La comunidad, cuenta con un mirador al Cerro Apaguajil, la cueva de los duendes y una vista impresionante al Pacífico de Nicaragua.
Las familias asociadas, se reparten los beneficios generados por esta actividad turística, para ellos es de mucha importancia el reciclaje y la protección del medio ambiente.