La decisión de consolidar una alianza con componentes económicos, políticos y militares, que vislumbra la posibilidad de romper con la unipolaridad en contrarrestar la hegemonía que actualmente mantiene occidente.
Rusia e Irán, han abordado las dimensiones de finalizar documentos de cooperación estratégica Moscú-Teherán.
Hosein Amir, ministro persa de Asuntos Exteriores, ha expresado en conferencia de prensa conjunta con su par ruso, Serguei Lavrov, que “los temas en consideración está el acuerdo de cooperación estratégica integral a largo plazo entre los dos países, esperamos tener reuniones de expertos pronto para finalizar las disposiciones de este pacto”.
Amir, ha informado de la disposición de ambas partes para fortalecer las relaciones y cooperaciones bilaterales en distintos ámbitos.
Por su parte el ministro persa, ha agradecido los apoyos de Rusia y China a Irán ante la reciente resolución antiraní de la Junta de Gobernadores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).
Asimismo, ha expresado su esperanza de que los diálogos en Viena, pronto lleguen a una conclusión para revitalizar el acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).
Abdolahian, se refirió a la situación en Ucrania, donde Rusia lleva a cabo una operación militar especial desde el pasado 24 de febrero, así como la tensión de Moscú con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Las acciones de EE.UU. se llevan a cabo con el instrumento de la OTAN, para luego añadir que la República Islámica, que siempre rechaza la política de doble rasero, considera que la opción militar, no es una resolución adecuada a la crisis en el territorio ucraniano.
Irán y Rusia tienen como objetivo cimentar sus cooperaciones más que antes con el objetivo de neutralizar las sanciones de Estados Unidos en su contra.