La primera celebración como día del padre en Nicaragua se realizó en 1960.
Este jueves 23 de junio, Nicaragua celebra el día del padre nicaragüense, fecha establecida mediante un decreto presidencial, en esta fecha se aprovecha para reforzar los valores y conductas de la paternidad responsable.
El día del padre nicaragüense, rinde honor a aquellos hombres que día a día se enfrentan a muchas dificultades, para sacar a su familia adelante, a los hombres que representan la máxima autoridad en el hogar, que inspiran respeto, autoridad y ejemplo entre los miembros de la familia.
La Ley N° 811, estableció que el 23 de junio de cada año se celebraría el día del Padre, adquiriendo profundos significados sicosociales, antropológicos, culturales, así como costumbres, valores y creencias.
Es padre, quien acompaña al hijo como guía y ejemplo en su crecimiento, alentándolo ante el fracaso y compartiendo su alegría, en los buenos momentos, un padre es quien enseña, educa y muestra con sus actitudes lo que espera de su hijo.
El día del padre, es una fecha simbólica, expresiones de vínculos íntimos que dan sentido a la existencia individual y cohesión, son fechas que van obteniendo vida propia, más allá de los intereses, de cualquier tipo, que estuvieran en su origen.
Esta fecha fue escogida en Nicaragua para honrar, expresar cariño y reconocimiento social a los hombres que cumplen con sus responsabilidades familiares de padres, aquellos hombres que están o han estado, al lado de sus hijas e hijos apoyándolos efectivamente en su desarrollo y crianza.