Poetisa, intelectual de plurilingües lecturas y amplio bagaje cultural, también asistió a la UNAN-Managua. Su mamá, Zoilamérica Zambrana Sandino, es sobrina del gran héroe, General Augusto Nicolás Calderón Sandino.
En la segunda etapa de la Revolución Sandinista, se destaca por el trabajo realizado basado en la construcción de una Nicaragua: de amor, respeto, unidad de las familias y comunidades sin exclusión alguna.
“La Compañera” a como también se le conoce en la nación centroamericana, nace el 22 de junio de 1951, en Managua capital de Nicaragua. Educada en Gran Bretaña y Suiza, donde realiza estudios superiores obteniendo certificados de inglés y francés. Poliglota con 4 idiomas.
A principios de la década de los 70 forma parte del Grupo Gradas, que realizaba acciones políticas comprendidas en manifestaciones, mediante expresiones artísticas de jóvenes contra la dictadura de Somoza, donde ella junto a otros cuadros del FSLN llevaba el liderazgo de forma colegiada.
En 1972 su hijo que apenas era un bebé, muere durante el terremoto que derrumbó la capital de Nicaragua, de ahí Rosario Murillo escribe un hermoso poema en memoria a su pequeño, aunque más que todo destaca el dolor de la madre al perder un hijo.
Según el texto de contraportada de su primer libro-poemario, Gualtayán en 1975, la escritura fue para Rosario Murillo: “El inicio en el constante ejercicio de los brincos, de un lado a otro, corriendo como la vida misma».
En 1974 es capturada por la guardia somocista en Estelí durante una actividad del Grupo Gradas poco después de ser liberada, en 1975 huye al extranjero en medio de la persecución de la dictadura oprobiosa, dada su trayectoria revolucionaria dentro de las filas del FSLN. Rosario Murillo regresa al país con el triunfo en 1979.
Vivió unos meses en Panamá y Venezuela. Luego se estableció en Costa Rica, donde se dedicó por completo al trabajo político, así como organizativo del FSLN. Voz oficial de Radio Sandino, desde donde enviaba el mensaje revolucionario en contra de la dictadura somocista de manera clandestina.
Desde 1978 es pareja sentimental del Comandante de la Revolución Daniel Ortega Saavedra, miembro de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional 1979-84, Presidente de Nicaragua 1984-1990, actual Jefe de Estado 2007-26 y Secretario General del FSLN.
Esta relación tiene una fuerte incidencia en la vida de esta poetisa, donde la política y literatura están encarnizadamente fusionadas e inmersas en la mística con la que dicha Revolución Sandinista gobierna el país, donde ella es la que lo vice preside.
En la década de los 80, obtuvo el Premio de Poesía Joven “Leonel Rugama” por parte del Ministerio de Cultura con su libro; “Un Deber de Cantar”. En 1982 publicó la Antología Poética; “Amar es combatir”.
Durante el primer periodo del FSLN en el gobierno, fue editora del suplemento cultural Ventana del diario Barricada (1981-1992); Ex-Secretaria General de la Unión de Escritores de Nicaragua (1981-89), Ex-Secretaria General de la Asociación Sandinista de Trabajadores de la Cultura (ASTC), diputada y a fines titular del Ministerio de Cultura (Instituto Nicaragüense de Cultura).
A inicios del 90 publicó; “Las Esperanzas Misteriosas”, En 2001 el ensayo; «El País que Soñamos» (viaje a la tierra prometida) y posteriormente; “Plena Primavera”
Desde el 2007, impulsa el papel de los jóvenes, pero mayormente y dando prioridad a las mujeres, otorgándoles el 56% de todos los espacios dentro de la sociedad, en lo que se traduce a empoderamiento, así como liderazgo de las mismas, más el reconocimiento a nivel internacional.
Rosario Murillo viene trabajando desde hace 15 años en la transformación y profundización por la restitución de los derechos en todos los ámbitos de las grandes mayorías, así como en los aspectos sociales donde prevalece el protagonismo de estas, como agentes de su desarrollo en Nicaragua.
Es la esposa del comandante Daniel Ortega Saavedra, líder del FSLN y Presidente de Nicaragua. ¡Además!…
¡Coordinadora el Consejo de Comunicación y Ciudadanía de la Presidencia de la República, pero sobre todo es la primer mujer vicepresidenta, electa dos veces en la historia de Nicaragua!… ¡Compañera Rosario Murillo!