Tres de sus miembros se han abstenido de votar una resolución para condenar la invasión rusa contra Ucrania.
Xi Jinping, presidente de China, en su discurso durante la ceremonia de apertura del Foro Empresarial BRICS, expuso que la “crisis de Ucrania es una llamada de atención” y advirtió contra la expansión de las alianzas militares y la búsqueda de la propia seguridad a expensas de la seguridad de otros países.
El mandatario de la nación asiática, declaró, “Aquellos que politizan y usan como arma la economía global, imponiendo sanciones deliberadas aprovechando su dominio de los sistemas financieros internacionales, traerán desastres a todo el mundo y acabarán perjudicándose a sí mismos.
También, criticó las sanciones impuestas por los Estados Unidos y la Unión Europa (UE) a Rusia, al asegurar que las “sanciones son un búmeran y un arma de doble filo”.
El bloque de economías emergentes BRICS, constituido en 2009, agrupa a 40% de la población global y representa cerca de un cuarto del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.
Asimismo, el mandatario chino, resumió, que hay motivos para preocuparse de que la economía mundial pueda entrar en crisis. Enfatizó, “En esta encrucijada crítica, la única manera de evitar una crisis económica, superar las dificultades juntos y buscar la cooperación”. Donde actualmente, algunas cadenas industriales y suministros muy importantes, están sufriendo interrupciones deliberadas, los precios de la materia prima siguen elevados y fluctuando, la inflación mundial sigue aumentando, el mercado financiero internacional esta agitado y la recuperación esta perdiendo fuerza.
El presidente chino instó a reforzar la coordinación en las políticas macroeconómicas y defendió que los principales países desarrollados deben adoptar políticas económicas «responsables» y evitar los efectos los negativos de políticas que puedan pasar factura a los países en vías de desarrollo.
China e India tienen fuertes vínculos militares con Rusia y compran importantes cantidades de petróleo y gas.
Hace una semana, Xi expresó en una llamada a su homólogo ruso, Vladimir Putin, su apoyo en cuestiones de soberanía y seguridad, lo que llevó a Estados Unidos a llamar a Pekín a evitar colocarse en el “lado equivocado de la historia”.
Sudáfrica, uno de los pocos países de África con influencia diplomática fuera del continente, también se ha negado a condenar la acción militar de Rusia, para salvaguardar importantes vínculos económicos.
El mandatario chino, finalizó, insistiendo en la necesidad de respetar el compromiso con la Carta de las Naciones Unidas.