Las encuestas preliminares señalan a Lula como candidato favorito de las futuras elecciones.
Luiz Inácio Lula da Silva junto a Geraldo Alckmin, quienes son la formula por el movimiento Vamos Juntos Por Brasil, presentaron su plan de gobierno, como precandidatos a la presidencia de Brasil y líderes de los 7 partidos que forman el movimiento.
Lula da Silva, en un evento en Sao Paulo, junto a su compañero de fórmula Alckmin, expresó que «Estamos en un proceso de reconstrucción del país y cualquier construcción comienza con buenos cimientos, este plan es esa base».
La fórmula de Lula, son los favoritos en los sondeos con un 48% de las intenciones de voto frente a Bolsonaro con el 27%, difundido un documento de 121 puntos con el objetivo de recuperar Brasil, tras la destrucción causada por el gobierno del presidente ultraderechista.
El compromiso más urgente, destacado en el plan de gobierno de Lula, es restaurar las condiciones de vida de la inmensa mayoría de la población brasileña, los que sufren la crisis, el hambre, el alto costo de vida, tanto por medio de acciones de emergencia como de políticas estructurales.
El programa de gobierno, tiene como prioridad el desarrollo social del Brasil como la economía, la sustentabilidad medioambiental, así como la climática y la reconstrucción de la soberanía en el estado.
También, se dispondrá de mesas de diálogos y canales para comités y movimientos sociales, desde donde se puedan formular debates enriquecedores, para el plan del futuro mandato presidencial.
La propuesta fue aprobada por los dirigentes de organizaciones del país, por Lula da Silva y su compañero de fórmula Geraldo Alckmin, como alternativa para el logro de la alianza progresista.
El documento resume peticiones de varios partidos políticos, para el desarrollo de Brasil. Asimismo, la dupla Lula-Alckmin pretende que al plan de gobierno se unan miembros de la sociedad civil, para ello se implementará la plataforma virtual Juntos por Brasil, donde se podrán enviar sugerencias, participar en foros y discusiones.
La propuesta, se pondrá a discusión popular por vías digitales, donde dispondrá canales específicos para organizaciones y comités.
Este proceso de consulta popular añade valor a la futura administración luego de un periodo donde el actual presidente, Jair Bolsonaro, ha gestionado de forma inadecuada los recursos del país sin tener en cuenta las afectaciones a la población brasileña.
Cabe destacar que las elecciones generales en Brasil, serán el 02 de octubre de este año, frente a Bolsonaro.