La agricultura continúa siendo una de las actividades económicas principales en Nicaragua.
La producción agropecuaria del departamento de Carazo, lleva un buen ritmo en los rubros, maíz, frijoles y tomate, añadiendo que las primeras lluvias han aportado su grano de arena para sacar las cosechas.
Los productores se encuentran entusiasmados, por el avance de sus cosechas, uno de los protagonistas es la señora Blanca Rosa Aguirre Ampié, que sembró frijol rojo, retinto y maíz criollo, en la comunidad Ramón Estrada, en Jinotepe.
“A nosotros nos han apoyado en varias capacitaciones y gracias a Dios hemos mejorado porque hemos logrado que rinda. Aquí tenemos una manzana sembrada y normalmente a la manzana le quitamos once quintales de frijoles y de maíz se sacan sus tres quintales”. Enfatizó Blanca.
Blanca Aguirre trabaja en la agricultura, desde hace diez años, la producción que extrae permite utilizar, para el consumo propio y el resto lo comercializa en el mercado local.
Rufino Quintero Laínez, es otro productor que está día y noche cuidando sus siembro; maíz, frijoles y tomates son las cosechas, que tendrán sus frutos en los próximo dos meses.
“Sabemos que el invierno está bueno y lo que necesitamos es acompañar a la siembra con algunos productos que le ayuden para protegerlo del sistema muy lluvioso y ahí vamos aplicándolo” Expresó Rufino.
Rufino, enfatizó que el tomate que sembró es variedad L5, es una calidad de tomate que resiste invierno y verano. Quien además de dedicarse a la agricultura también pastorea una iglesia.
Misael Benavidez Castillo, responsable de la oficina del Ministerio Agropecuario en Carazo destacó que, para este ciclo agrícola, hay expectativas de buena siembra.
“Los productores no se detienen, se las ingenian para establecer sus cultivos”. Afirmó Benavidez.