El Macizo tiene una altura máxima de 1,750 metros sobre el nivel del mar.
La Reserva del Kilambé, se encuentra ubicada en el departamento de Jinotega y se extiende en territorio de los municipios de El Cuá, San José de Bocay y Wiwilí.
Es de origen volcánico y tiene una extensión de 10,128 hectáreas, algo peculiar es que se resalta su geología estructural, cañones, farallones, y su gran riqueza hídrica debido a que en ella nacen más de 40 ríos.
Dispone de una importante fauna, ya que puedes encontrar especies ejemplares que están en peligro de extinción, el danto, el puma, lora, lapas, pájaros campanas, quetzales ect.
Otro maravilla es la cascada caballo blanco, una caída de agua de aproximadamente 50 metros de altura. Mientras caminas hacia la cascada puedes apreciar los nidos del mítico pájaro macuá y escuchar de la voz de los locales las historias sobre esta ave.
Un atractivo es la imagen del caballo blanco, en una formación rocosa de inmensa altura, se observa la imagen del caballo y cuenta la leyenda que en esa zona habitaba el rey Moctezuma.
En el macizo te ofrecen los servicios turísticos, como hospedaje, senderismo, visita al mariposario, manejo producción del café, cabalgata, paseo en lancha por el rio coco.
Para esta aventura es recomendable llevar botas, repelente, suero, agua, ropa extra por la lluvia, ropa para abrigarse ya que la temperatura es habitualmente baja que en otras partes de Nicaragua, llevar una cámara, y una linterna.
Para llegar en transporte privado, se debe tomar el camino hacia Wiwilí, desde la ciudad de Jinotega, en Wiwilí hay unas trochas hacia Kilambé, el estado del camino depende de la época del año, el viaje desde Jinotega dura alrededor de 4 horas.