Esta hermosa reserva es también conocida como el brujo, por una de la cascada que posee ese mismo nombre.
El chocoyero, se encuentra ubicada a menos de 30 km de la capital, en el municipio de Ticuantepe, famosa por sus chocoyos verdes, cuyos nidos están cerca de las cataratas, aguas que provienen de lluvia de montaña.
Tiene varias actividades que puedes realizar, entre ellos, senderismo, acampar, avistamientos de aves, mono aulladores y monos cara blanca, puedes apreciar los criaderos de rana verde de ojos rojos, el sitio cuenta con el alquiler de casas de campañas.
En la reserva se encuentran dos saltos de agua, una estrecha cañada, que la precipitación se infiltra muy rápidamente en el brotando repentinamente para dar origen a dos cascadas con más de 20 metros de altura, el chocoyero y el brujo un gran espectáculo siendo la mayor atracción del área.
Esta naturaleza posee, una diversidad de fauna y flora; además de generar una gran diversidad de frutas y cultivos nativos del clima de la reserva.
Esta zona tiene al menos 52 tipos de mamíferos, entre ellos, el escurridizo chancho de monte o el silencioso leopardo tigre, que difícilmente se observaría en otros sitios del país, además de venados o ciervos.
La entrada a este sitio tiene un costo de C$40.00 córdobas por personas y C$100.00 el costo de un guía.
Para los que desean conocer esta reserva, tienen que abordar un bus en el mercado Roberto Huembés, (costo del pasaje es de 15 córdobas) que vaya hacia Ticuantepe, se baja en la Gasolinera, de ahí se puede tomar una caponera (costo de 50 o 60 córdobas por persona de ida y regreso) también se puede ingresar en vehículo.