El Diario Nica

Programa de Clínicas Móviles

A nivel centroamericano se conoce que Nicaragua es el único país que implementa este modelo de salud familiar y comunitario.

Policía Nacional, entrega cabezales con furgones al ministerio de salud, con el objetivo de construir clínicas móviles, para brindar una atención médica de calidad, calidez y de forma gratuita.

Victoriano Ruiz, segundo jefe de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), entregó un vehículo (cabezal y furgón), al MINSA, el cual será utilizado para una clínica móvil.

Ruddy Baca, director general del MINSA, expresó que el vehículo será transformado en clínica móvil, para fortalecer el sistema de salud para el beneficio de la población nicaragüense.

Para poder llegar hasta lugares donde no es posible todavía que tengamos un centro de salud, un puesto de salud y a través de este medio podamos llevar equipos portátiles, ultrasonido, atención odontológica, dar tratamiento de ginecología y otras especialidades”. Recalcó Baca.

Una vez entregado el furgón por la Policía Nacional, se lleva al centro nacional de clínicas móviles del MINSA, donde se empieza la transformación y reparación del vehículo, para realizarles  un mantenimiento en general.

La clínica móvil, incluye un área de ginecología, consulta externa y odontología, con todo sus equipamientos y herramientas suficientes para poder hacer cualquier trabajo, una vez terminada se le destina a un departamento de Nicaragua.

En la actualidad la salud es gratuita, para la población y aparte de eso se han extendido las especialidades en todos los hospitales, donde nunca se imaginó que iba a estar un médico cerca de las familias nicaragüenses.

El funcionario del MINSA destacó que con las clínicas móviles hasta han participado en una mega feria en Sahsa, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN), donde llevaron cinco móviles, donde la población llegó de todas las comunidades, siendo atendidas por los médicos, auxiliares y enfermeras.