Vicepresidenta Rosario Murillo anunció que se estarán inaugurando dos Comisarías de la Mujer de manera semanal, de acá hasta el mes de octubre cuando sea completado el territorio nacional.
El gobierno de Nicaragua trabaja articuladamente con distintas instituciones promoviendo acciones de acompañamiento, programas, estrategias y proyectos con el objetivo de informar a las féminas sobre su rol en la sociedad, así como de sus derechos.
Un espacio de atención integral para las féminas es lo que desde el 2020 el ejecutivo promueve con el inicio de la campaña permanente: “Mujeres por la Vida”, acompañada de un componente importante como es el relanzamiento de la Comisaria de la Mujer a nivel nacional.
Las Comisarias de la Mujer están habilitadas de equipos y mobiliarios necesarios para brindar una atención especializada, oportuna a las víctimas de violencia, ampliando la cobertura territorial a los 153 municipios del país.
La prevención de violencia en todas sus formas es lo que implementa la Comisaria de Mujer, además del Modelo de Atención Integral e Interinstitucional, realizando acciones de investigación, persecución, sanción penal, desde el conocimiento del hecho hasta su recuperación, resarcimiento de daños, así como restitución de sus derechos.
Martha Irías Comisionada jefa de la Comisaria de la Mujer explica que las Comisarias de la Mujer representan tranquilidad a los hogares nicaragüenses, con la permanente campaña de prevención de violencia hacia la mujer, niñez, en todas sus manifestaciones.
Recuerda que en la década de los 90 las Comisarias de la Mujer empezaron a funcionar como proyecto piloto en las distintas delegaciones policiales del país, donde se atendían los casos de violencia intrafamiliar.
La campaña de “Mujeres por la Vida” ha venido a fortalecer todo el engranaje de este centro de atención especializado, porque ahora no solo cuentan con infraestructura para estas Comisarias de la Mujer, sino que aparte las atenciones las realiza personal altamente capacitado para estos casos.
Dentro del tema de la violencia hay muchos factores complejos a veces, por eso es necesaria la articulación con otras instituciones del Estado que están de cara a apoyar este trabajo que tiene el gobierno en pro de la mujer nicaragüense, que hace la atención más integral.
Representan la puerta para recibir esas denuncias, acceso a la justicia, donde se realizan las entrevistas, peritajes, así como todo un proceso investigativo objetivo, para determinar si hay o no delito, luego se hacen las coordinaciones con el Ministerio de la Familia, Ministerio de la Juventud, poder judicial y Ministerio de la Mujer.
Al igual que las Unidades de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, Las Comisaria de la Mujer, están abiertas 24 horas en los 153 municipios, en todas las delegaciones de la institución del orden hay una persona que esta preparada para atender a las mujeres víctimas de violencia que llegue en cualquier momento.