El Diario Nica

Plan Nacional de Producción, Consumo y Comercio 2022-2023

Este miércoles se dio a conocer el  Plan Nacional de producción, consumo y comercio 2022-2023, este Plan está articulado con las Estrategias Nacionales Socioproductivas.

Desde 2007 a la fecha, gobierno de Nicaragua viene trabajando con las familias del campo, para garantizar la seguridad y soberanía alimentaria del pueblo nicaragüense.

El plan contiene las proyecciones de crecimiento de la producción, estrategias, políticas, lineamientos, metas y principales acciones de fomento, que implementa de manera articulada, complementando desde las instituciones del Sistema Nacional de la Producción, Consumo y Comercio, con la participación protagónica de los productores.

El gobierno implementa en total 28 estrategias productivas coordinadas y ejecutadas por el Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio (SNPCC), para elevar la productividad a través del fortalecimiento de las capacidades productivas, la movilización de mayores recursos, mayor financiamiento y asistencia técnica.

Se ha acompañado a los protagonistas, con 147 mil 900 bonos tecnológicos de minerales, fertilizantes, pasto y plantas forestales; capacitaciones sobre el manejo sanitario, reproducción del ganado, alternativas de alimentación, manejo de pasturas y aplicación de la técnica de inseminación artificial.

El café es uno de los rubros más importantes en la economía del país, aporta más de 500 millones de dólares y genera más de 600 mil empleos en la época de corte.

Con respecto a la producción de pollo y huevo, se ha logrado niveles importantes en la producción con alrededor de 32 millones de cajillas de ese producto, lo que es importante para los abastecimientos de mercados.

Desde el año 2020 se ejecuta la Estrategia Nacional para el Desarrollo de la Ganadería Bovina, incorporando la aplicación de tecnología con la inseminación artificial para el mejoramiento genético del hato bovino de las familias de pequeños productores.

Además, se agrupan las acciones estratégicas en correspondencia a las Políticas Agropecuarias a través del Sistema Nacional de Producción Consumo y Comercio se implementarán en el ciclo productivo 2022/2023.