El Diario Nica

El golpe a la credibilidad  a los bancos centrales del mundo

Estados Unidos no es el único que se enfrenta a un reto.

La economía a nivel internacional, no se ha podido recuperar de la pandemia del covid-19 y continúa sufriendo la alteración de los mercados.

A pesar de la situación que viven las financieras, estas buscan la manera de ganarse la confianza de la población, una manera de superar la crisis mundial.

En una tentativa por detener la inflación que cometió Estados Unidos, la reserva anuncio una  una subida de los tipos de interés del 0.75%, la mayor desde el año 1994, las medidas fueron tomada hace un par de semanas, una vez que el organismo prometiera un medio punto porcentual.

“Se trata tan solo de uno de toda una serie de errores últimamente cometidos a nivel global”. Informó Bloomberg.

Los bancos que se están sumando a estas medidas se encuentran el banco central europeo (BCE) y el banco de la reserva de Australia, (RBA) estas aumentando sus tasas más rápido o ya conversado en hacerlo.

La credibilidad de los bancos centrales, es por la inestabilidad de la situación económica actual, por lo cual tiene preocupados a los inversionistas, la caída de las acciones globales, los movimientos turbulentos de los mercados crediticios.

Para hacer frente a los resultados negativos del mercado de bonos, el BCE se vio obligado a comprometerse este miércoles a acelerar el trabajo en una nueva herramienta, para abordar el aumento de los rendimientos en algunos países miembros de la zona euro.

Lo anterior hace referencia a la subida de la prima de riesgo, por consiguiente, el incremento de los intereses de los bonos de la deuda soberana de países como Italia, Portugal o España.

Krishna Guha, jefe de estrategia de bancos centrales de Evercore ISI, expresó que el BCE debería tener una función proactiva no reactiva no esperar que otros decidan a como lo está realizando.

«Se trata de una corrección relativamente rápida, pero tiene el coste de que el obstáculo de la credibilidad del mercado es mayor ahora que el BCE actúa de forma reactiva en lugar de proactiva». Destacó Krishna Guha.

Los críticos no culpan a la fed o al BCE y a sus homólogos por no haber previsto el aumento de precios, enfatizan de continuar ampliando sus balances en el 2021 de mantener los intereses cerca de cero.

Stephen Jen, director de Eurizon SLJ Capital, explicó que esto viene dar un gran golpe a la credibilidad a los bancos centrales.

«Asestará un golpe devastador a la credibilidad de los bancos centrales cuando los inversores se den cuenta de que la inflación a la que nos enfrentamos está ‘provocada por el hombre’ y que los bancos centrales han desempeñado un papel decisivo». Dijo Stephen Jen

Christine Lagarde, presidenta del BCE y sus colegas decidieron subir un cuarto de punto 0,25% en julio y medio punto en septiembre, esto en busca de superar la crisis.

«Todas las instituciones internacionales, todos los pronosticadores de renombre han cometido en realidad el mismo error» de subestimar la crisis”. Señaló Lagarde.