El Diario Nica

Segundo ejercicio de protección a la vida

En esta ocasión se contarán con ejercicios especializados.  

SINAPRED, informó que el 30 de junio se realizará a nivel nacional el segundo ejercicio de protección a la vida, con un enfoque en el contexto de periodo lluvioso.

 El sector salud participará realizando un ejercicio especializado que simulará un gran accidente de tránsito. 

El doctor Guillermo González, Ministro Director del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED). Mencionó que este sería un ejercicio muy completo, con la participación de las instituciones, barrios, mercados y  diferentes lugares así poder estar preparados para una situación.

 “Será uno de los ejercicios más interesantes porque aparte del trabajo institucional se está incorporando las comunidades; los barrios, tanto del distrito 4 como del distrito 2 que circundan la Planta Managua y hay que recordar que ahí está en Mercado Oriental; es decir en una zona donde realmente tenemos que estar preparados si sucede una situación”. Dijo González

Este segundo ejercicio permitirá seguir avanzando e ir fortaleciendo los distintos componentes, que implica el sistema de prevención de desastre naturales. González, resaltó, que se vienen realizando articulaciones con las instituciones que integran el sinapred, lo que ha permitido prevenir y enfrentar los fenómenos naturales. 

Las lluvias han permitido terminar la fase de preparación, que se han venido realizando en el plan de invierno. 

El trabajo de prevención, que se viene realizando, es por orientación del Gobierno central, en apoyo con las instituciones en el tema de la previsión. 

Asimismo, comentó que se venían reuniendo desde antes que iniciara el periodo lluvioso, donde se elaboró un plan nacional invierno que intervienen la mayor parte de las instituciones entre ellas:  El Ejército de Nicaragua, la Policía Nacional, los Bomberos, el Ministerio de Salud, INIFOM, ENATREL, ENACAL, entre otros.