El Diario Nica

OMS cambiará el nombre de viruela del mono

Los expertos señalan que el nombre es inexacto, porque se limita a un país y a un animal específico.

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció que la entidad esta trabajando para encontrar nombres más apropiados para este virus, para evitar la discriminación a medida que el virus continúa propagándose.

La medida se produce después de que, más de 30 científicos internacionales denunciaron la semana pasada en un documento que “la referencia continua y la nomenclatura de que este virus es africano no solo es inexacta, sino que también es discriminatoria y estigmatizante”. Enfatizó el director general.

Los expertos critican el uso de fotos de pacientes africanos con lesiones de viruela en la cobertura del brote en el norte global.

En el informe, los científicos usan el nombre “hMPXV” para el virus de la viruela del mono humano, como marcador de posición para distinguir el virus, que impulsa el brote internacional actual en humanos, del virus que se encuentra más comúnmente en los animales.

La UK Health Security Agency anunció, 52 casos más de viruela del mono en Inglaterra, uno más en Escocia y otro caso en Gales, lo que eleva el total del Reino Unido a 524 al 14 de junio. Se han confirmado más de 1.800 casos de viruela del mono en docenas de países fuera de África en el último brote.

La OMS convocará una reunión de emergencia de expertos en viruela del mono la próxima semana, para asesorar si el brote actual constituye una emergencia de salud pública de interés internacional, lo que significa que requiere una respuesta coordinada.