El Diario Nica

Bachelet deja la ONU y regresa a Chile

Confirma que dejará el puesto internacional y se especula una posible incorporación al Gobierno.

Michel Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, ha desatado polémicas y fuerte expectativa sobre el papel que desempeñará a partir de ahora, con una coalición de izquierda en el poder, y en vísperas del histórico plebiscito del 4 de septiembre donde la ciudadanía deberá votar si aprueba o rechaza el borrador de una nueva constitución que fue elaborado durante un año por 155 convencionales y que pretende sustituir a la actual Carta Magna, que es una herencia de la dictadura de Augusto Pinochet.

Bachelet dejará el cargo a finales de agosto. Se retira después de las duras críticas que recibió tras su reciente visita a China, si bien, ante la prensa, ha negado que su decisión tenga que ver con ese viaje.

Así mismo, dijo: «Mi familia me necesita ahí y mi país me necesita ahí, no me han pedido algo específico, peroquiero estar porque creo que Chile está viviendo un momento muy importante en su historia”, al confirmar que no buscaría la reelección como alta comisionada.

El triunfo del ‘Apruebo’ es fundamental para el Gobierno, ya que forma parte del proceso político que enfrenta Chile desde el estallido social de 2019 y que permitió que Boric ganara la presidencia.

Hasta ahora, las encuestas le otorgan una leve ventaja al ‘Rechazo’, por lo que la participación de líderes como Bachelet en la campaña por el ‘Apruebo’ podría inclinar la balanza e influir en la decisión de los votantes. Por lo pronto, la expresidenta ya anticipó su voto a favor.

La relación entre el mandatario chileno y Bachelet, se fortaleció durante la campaña presidencial, ya que la alta comisionada respaldó al actual mandatario e incluso viajó a Chile y se reunió con él. Por eso, la reacción del Gobierno en general fue favorable. Pero no todo son bienvenidas, la oposición, que está en plena promoción del ‘Rechazo’, lanzó advertencias a Bachelet para que no haga ningún tipo de campaña.

Sofia Cid, diputada del partido conservador Renovación Nacional, dijo: «Queremos pedirle a la alta comisionada que respete este proceso, y recordarle que su cargo le impide formar parte de campañas electorales».

Las declaraciones de José Antonio Kast, excandidato presidencial de la ultraderecha que perdió las elecciones frente a Boric, fueron más duras donde acuso en redes sociales a través de un mensaje lo siguiente. «Digan la verdad: Michelle Bachelet no vuelve voluntariamente, en la práctica la echaron. Luego de su desastrosa visita a China no tenía opciones de reelegirse”.