Primera empresa estatal que pondrá sus acciones en el mercado de valores.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, ha comenzado a ofertar en las bolsas de valores del país, las acciones de las empresas estatales y mixtas vinculadas a los sectores de telecomunicaciones, minería, gas, petróleo, sus derivados, así como de la banca pública del 5 % al 10 %.
Maduro, detalló que la medida entraba en vigencia desde el 16 de mayo, donde busca que los inversionistas privados, nacionales así como extranjeros comiencen a inyectar recursos a empresas como la Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (Cantv), su filial de telefonía móvil Movilnet, la Petroquímica de Venezuela (Pequiven), las sociedades mixtas del sector petrolero, así como el gas, y las industrias básicas de Guayana, que se dedican fundamentalmente a la explotación de recursos mineros.
La estrategia está fundamentada en la ampliación del paquete accionario de las empresas públicas, que seguirán en manos mayoritarias del Estado, con el propósito de desarrollarlas, mejorar su tecnología y encontrar nuevos mercados.
Este crecimiento económico debe darse con base en la expansión de las fuerzas productivas y de la economía real, con estabilidad bancaria para generar riquezas que ayuden a recuperar los derechos sociales, laborales y salariales.
La Junta Directiva de la Bolsa de Valores de Caracas calificó como positiva el anuncio del presidente Maduro, señalando en despertar el interés de los inversionistas y lograr proyectos a largo plazo, estos deben percibir que existen administraciones eficientes, fundamentadas en directrices que generen sustentabilidad y autogestión.
Además, la iniciativa ayuda al fortalecimiento del mercado de valores, que ha sido una petición de larga data, que contribuye en generar riqueza y desarrollo al país Bolivariano.
Rodolfo Medina, presidente de la Bolsa Pública de Valores Bicentenaria, de Venezuela dijo, que solo el anuncio de Maduro y la expectativa, generó, por ejemplo, las acciones de Cantv aumentaran en un 342,20 % en 13 días.
El Gobierno venezolano, está en un contexto de recuperación económica que, tras poner fin a un ciclo hiperinflacionario de años, profundamente marcado entre los años 2015 y 2020, se ha logrado controlar la inflación a menos de 10 puntos porcentuales durante 8 meses consecutivos, se ha estabilizado el valor y uso de la moneda local el bolívar.