Nicaragua cuenta con un plan familiar de respuesta ante situaciones de emergencia.
Gobierno de Nicaragua, a través del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED) realiza campaña, para la elaboración de los planes familiares de respuesta temprana ante las temporadas de inviernos u otras situaciones.
Esta iniciativa consiste en que todas las familias nicaragüenses, independientemente del lugar que habitan y de su condición económica, se reúnan de manera conjunta reconociendo los peligros, planifiquen que hacer y cómo actuar a la hora de una emergencia.
Los planes familiares están basados en las experiencias, que ha venido desarrollando el país, donde cada familia tenga de manera ordenada las acciones que tiene que hacer para prevenir los riesgos, enfrentar las situaciones críticas y poder salir en un momento de crisis.
Guillermo González, ministro del SINAPRED, enfatizó que la idea es que en todo el país las familias hayan reconocido, primero cuales son los riesgos que existen en su casa, en sus alrededores, en la comunidad donde viven y a partir de ahí elaboren e identifiquen aquellas acciones, primero para prevenir, anticipando a todos los eventos que puedan afectarlos.
Segundo organizarse en el hogar, ponerse de acuerdo como van a actuar a la hora de una situación de emergencia y tercero desarrollar todos aquellos actos o acciones de solidaridad entre los mismos miembros de la familia, para apoyarse mutuamente y a la hora de una situación crítica llegar al lugar de seguridad para preservar la vida.
La campaña se le está ejecutando un proceso de actualización de los planes familiares de respuesta multiamenazas, “lo estamos haciendo en contexto del inicio de las lluvias y sin lugar a dudas creemos que una enorme oportunidad para que una vez que estamos elaborando, actualizando nuestros planes, también pasemos inmediatamente a la práctica, sobre todo en las medidas preventivas”. Expresó González
El delegado mencionó que se aprovechará el 30 de junio, para realizar el segundo ejercicio nacional para la protección de la vida, donde las familias que ya tengan actualizado su plan ponerlo en práctica.