El Diario Nica

Precio estable en la Canasta Básica

Nicaragua tendrá un tratado de libre comercio con China.

Gobierno central, a través del MIFIC, busca los medios necesarios para mantener los precios estables de la canasta básica.

Jesús Bermúdez, Ministro de Fomento, Industria y Comercio, expresó que a nivel mundial se viven crisis, pero que Nicaragua ha superado estas dificultades manteniendo la producción.

“Que a pesar de la crisis que atraviesa la economía mundial, Nicaragua sigue siendo un país altamente productivo, y que el gobierno busca mantener una serie de medidas para apaliar el incremento de precios en los productos de la canasta básica alimentaria”. Dijo el Ministro.

Se está asumiendo el 100% de incremento, de lo que es la gasolina, el diésel y el gas, cuando el verdadero precio debería de ser C$65.50 córdobas, quedando por litro C$48.97 córdobas en la actualidad.

En el caso de la gasolina regular, el precio debería ser C$56.36 quedando a C$47.81 por litro, es decir una economía de C$8.55 centavos por litro y el diésel que debería tener un valor de C$50.21 por litro se da a C$43.21 el litro.

Bermúdez, informó del aumento que han sufrido 14 de los 23 productos de la canasta básica alimentaria, comparado con precios del mismo periodo de 2021.

Por otra parte, se encuentra el aceite, que por la falta de exportación en bruto, ha causado que disminuya la oferta a nivel internacional, así también provocando el incremento del mismo.

El aceite de girasol, que es producido en Rusia, actualmente no está saliendo al mercado internacional y eso ha provocado el aumento.

También, se encuentra en la alza de la canasta básica, el pan simple, uno de los productos más demandado por los nicaragüenses. En el 2011 el Gobierno ha asumido este subsidio dejándolo a un precio de C$24.41, pero si no tuviéramos el subsidio, ese pan costaría aproximadamente C$30.00 córdobas.

El titular, expreso que se ha emitido un acuerdo ministerial en el cuál se prorroga una salvaguarda, para bajar aranceles de productos básicos, como la harina de trigo, el aceite crudo, el aceite de soya refinado y aceite de crudo de palma.

Las exportaciones se han mantenido a pesar del impacto, que aún sufre el mundo por la pandemia de la COVID y la guerra entre ucrania y Rusia, creciendo 18.1% en comparación con el año pasado.

«De enero a mayo de 2022, tenemos unas exportaciones del régimen general, eso sin incluir zonas francas, tenemos unas exportaciones de 1 mil 825 millones de dólares. El año pasado para esta fecha teníamos exportaciones de 1 mil 538 millones. Es decir tenemos un crecimiento de 18.6 por ciento y que estas cifras muestras bastante dinamismo en nuestras exportaciones” Explicó Bermúdez.

Informó que actualmente, se está trabajando un plan de ejecución de producción, para hacerle frente esta crisis, luchando contra la pobreza y así aumentar la productividad.