El Diario Nica

Salto El Rosario en nueva Segovia

Situado a 325 Km de Managua, a 28 Km del Municipio de Murra y a 99.6 Km de Nueva Segovia.

Salto El Rosario, está ubicado en la finca La Selva Morena, propiedad privada del Sr. Juan Antonio Moreno, de 68 años, quien ha reforestando y cuidando este bosque de selva tropical, que forma parte de la Reserva Natural Cordillera Dipilto – Jalapa. 

El salto mide 120 metros, lo que hace de este el más alto de Nicaragua en invierno y verano mantiene su caudal, en tiempo lluvioso se duplica.

La zona del afluente es magnífica para hacer senderismo, picnic, observación de flora y fauna, avistamiento de aves y paseo a caballo, además de poder relajarte con el sonido de la caída de agua y el delicioso clima fresco que envuelve el lugar.

El contacto con la naturaleza está asegurado; la vista es magnífica, lo blanco del agua y lo oscuro de la montaña, transmiten una sensación de relajación y enamoramiento.

Las enormes piedras, te permiten subir para tener otra vista completamente fascinante el trinar de las aves, el chillido de monos, el viaje del agua que baja y el viento recorriendo el bosque.}

Una de las características más llamativas de este bosque es que; aunque es parte de la Cordillera Dipilto Jalapa, la cual sobresale por sus montañas llenas de pinos, tiene una flora muy diferente y variada a la que debería tener.

Esto es debido a que don Juan Moreno ha dedicado a reforestar y preservar la naturaleza.

Según Moreno, lleva 41 años trabajando para conservar el bosque y para que este destino original este fornido. Hace 20 años que abrió el paso a turistas nacionales y extranjeros para que pudieran conocer esta maravilla. 

Cercano a El Rosario hay dos saltos más: Selva Morena y El Manantial, de menor altura, pero no dejan de ser atractivos.

La condición de alojamiento es sencilla y alimentación es básica, la familia de don Juan prepara ambos servicios en su vivienda.