El principal problema para la exportación de cereales de Ucrania es la postura de Kiev.
Rusia está dispuesto a reunirse en Estambul con la ONU, Turquía y Ucrania sobre las exportaciones de grano, afirmó el ministro ruso Serguéi Lavrov.
«En cuanto a reuniones adicionales en Estambul, estamos dispuestos para ellas. Apreciamos el interés de la ONU por involucrarse de alguna manera», indicó Lavrov.
El funcionario, subrayó que los militares rusos y turcos están discutiendo los detalles del desminado de los puertos ucranianos para permitir la exportación de grano, destacando que Moscú nunca ha creado obstáculos para resolver este problema.
Lavrov también señalo que, si las autoridades de Kiev están preparadas en desminar los puertos, Rusia está dispuesta a cooperar y garantizar la seguridad de los buques que salen de los puertos ucranianos.
El canciller ruso, agregó que la situación con los cereales de Ucrania no tiene nada que ver con la crisis alimentaria, pero la UE la pinta como un desastre de proporciones universales.
EL presidente ruso, Vladímir Putin, declaró que los países occidentales fueron quienes tomaron las medidas que agravaron la crisis alimentaria en el mundo.
Rusia destacó que, no obstaculiza los intentos de sacar los cereales ucranianos y propuso varias maneras de hacerlo:
– A través de los puertos marítimos que Ucrania controla, como el de Odesa y otros cercanos.
– Por los puertos del mar de Azov que Rusia controla, como los de Berdiansk y de Mariúpol.
– A través río Danubio y Rumania.
– A través Hungría.
– A través Polonia.
– A través Bielorrusia la vía más simple, pero esto requiere el levantamiento de las sanciones que fueron impuestas contra Minsk.
Las causas de la crisis alimentaria actual, no se reducen solamente al conflicto entre Rusia, Ucrania y las consecutivas sanciones antirrusas por parte de Occidente, sino que también incluyen a los efectos adversos de la pandemia del covid-19, la perturbación de las cadenas de suministro, así como fenómenos naturales extremos, entre otras.