El Diario Nica

Quesillo nicaragüense receta fácil de preparar

Un platillo a base de tortilla y queso, una verdadera exquisitez.

El quesillo, es un platillo nicaragüense muy popular, los ingredientes son básicos y su preparación es sencilla, solo se necesita queso quesillo, tortilla, cebolla previamente encurtida en vinagre, sal y crema.

El quesillo, se sirve normalmente en una pequeña bolsa de plástico para mantener el vinagre, incluso muchos nicas, amarran la bolsa y la comen como si fuera un “helado”, de esta forma, todos los jugos y sabores se juntan, haciendo así una explosión inigualable.

El quesillo es originario del departamento de León en Nicaragua; sin embargo, se vende en diferentes partes del país, especialmente en La Paz Centro, Nagarote y santo tomas, chontales.

Se debe recalcar, que en cada municipio se prepara un exquisito quesillo solo se diferencian en dos cosas, en el tipo de cebolla que usan y en la manera que la encurten, en La Paz Centro utilizan la cebolla morada y en nagarote y santo tomas, la blanca.

Para los turistas, es un bocadillo popular para comer sobre la marcha y por lo general, puedes encontrar quesillo en lugares donde hay mucho tráfico, como semáforos, mercados, paradas de autobuses y estaciones de servicio.

 Así que si estas visitando Nicaragua, te será muy fácil encontrar este platillo como un refrigerio en el trascurso del viaje.

El término quesillo, puede causar cierta confusión en los extranjeros ya que, en otros países, significa algo totalmente diferente por ejemplo:

En Colombia se trata de un queso crema doble envuelto en una hoja de plátano, mientras que el quesillo mexicano es un tipo de queso en tiras que se vende en bolas de diferentes tamaños.

En Venezuela si pides un quesillo, obtendrás un postre hecho con huevos, leche condensada y caramelo, completamente sin queso.

La preparación de este platillo, es bastante fácil se comienza cortando la cebolla en cuadritos pequeños, se pone en una olla con media taza de vinagre y una de agua, se deja hervir a fuego bajo por 30 minutos. Por otro lado, hervimos en una olla con 1 litro de agua y 2 cucharadas de crema que disolvemos bien. Cuando hierva agregamos la bola de mozzarella. Esta se ablandará al cabo de unos minutos, la retiramos y en el centro ponemos un queso Babbel.

Envolvemos y la llevamos de nuevo al agua, cuando veamos que está bien suave la retiramos y la estiramos en un plato haciendo las porciones que queramos, luego procedemos a cocinar las tortillas en la sartén, con un poquito de aceite, nada más para que no se pegue y retiramos rápidamente.

Agarramos nuestra tortilla y colocamos encima el quesillo, luego la cebolla picada, un poco de crema, sal al gusto y listo; ya podemos disfrutar del delicioso quesillo nicaragüense.