El Diario Nica

El arroz podría tener alza mundial

Se han incrementado los precios de los alimentos.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) realizo un muestreo de los precios internacionales del arroz que continua incrementando constantemente.

La economista Sonal Varma, directora gerente y jefa del banco japonés Nomura Holdings, explico que la producción de arroz sigue siendo abundante, pero que el aumento del costo de trigo y cultivo han tenido un alza, por el cual se propone a mantener bajo la observación los precios de este cereal, ya que esto puede causar el aumento de demanda al consumidor del arroz.

Por una serie de factores, como el conflicto ruso y ucrania,  las prohibiciones de exportaciones que se viven en la actualidad,  los precios de muchos alimentos, desde el trigo, otros cereales hasta la carne y los aceites han tenido un alza.

La Directora Frederique Carrier, jefa de estrategia de inversión de RBC Wealth Management, expone que el índice de precios de los alimentos está un 75% por encima de los niveles previos a la pandemia.

El occidente,  plantea que  la culpa  es de Rusia, Moscú dice que el aumento del costo de los fertilizantes y la energía en el último año, así como la alarmante situación alimentaria, es resultado de las sanciones que han hecho en contra de dicho país.

Según el foro económico, India y China son el mayor productor de arroz a nivel mundial, ocupando la mitad del mercado internacional.

La jefa del banco japonés Varma, sostuvo que los riesgos para el arroz siguen siendo bajos ya que los inventarios mundiales son amplios y se espera que las cosechas en la India sean buenas este verano.

Otro factor puede ser que india imponga sanciones de exportación del arroz, así como en el trigo y azúcar.

El aumento a este grano básico afectaría la zona de Asia, que es el mayor consumidor de este alimento.