El objetivo es impulsar el trabajo entre mujeres con el fin de promover el empoderamiento en las zonas rurales.
Cooperativa Multisectorial de Mujeres Rurales, Feministas, Ecológicas “Las Diosas”, ubicada en el departamento de Estelí, comprendida por mas de 400 mujeres, en el cual se dedican al procesamiento de café y miel.
La cooperativa nace en 1995, como una necesidad por parte de las mujeres con el objetivo de demostrar su capacidad en el campo, han venido colocándose a la vanguardia en la actividad productivas a nivel nacional.
También le ha permitido ser piezas claves en la economía de su familias y comunidad.
Rosibel Ramos, fundadora y socia de la cooperativa, mencionó que “Nacimos en el periodo del neoliberalismo donde no había valoración a las mujeres y en una situación muy difícil para las mujeres, porque teníamos espacios reducidos, donde únicamente nos limitaban a la cocina, cuidar los hijos y es ahí cuando miramos que no era natural y fue así que nos organizamos no solo para la venta de café sino para una superación de nosotras”.
El surgimiento de nuevas oportunidades para las mujeres, en el 2007 cuando el Gobierno de Nicaragua mejoró las condiciones e dignificación hacia las mujeres, que les permitió un mejor estilo de vida y salir adelante desde su comunidad a través de los distintos programas que impulsa la economía familiar y el fomento a las cooperativas.
En la actualidad la cooperativa se dedica a la producción de café, miel y la agregación de valor a la flor de Jamaica, en el cual se elaboran mermelada, te y vino.
Frania Ruiz, socia, agrego que “Somos capaces de poner el producto en el mercado con su etiqueta, código de barra, inclusive tenemos la oportunidad de que nuestros productos sean exhibidos en lugares como los supermercados”.
Las mujeres han logrado salir adelante siendo ejemplo, para las mujeres más jóvenes de la comunidad que se están involucrando en la cooperativa.
Rosibel Ramos, socia, expresó “Nosotras estamos involucradas en todo el proceso, desde la siembra, producción, procesamiento y comercialización.
El gobierno ha colocado a la mujer como un eslabón fundamental, donde ha impulsado programas enfocados y dirigidos específicamente al trabajo que desempeña en la zona rural.