El Diario Nica

Argelia suspende el tratado de amistad con España

Según Argelia, España ha violado sus obligaciones legales al reconocer la propuesta de Marruecos.

El presidente de Argelia, Abdelmayid Tebune, ha anunciado este miércoles la suspensión «inmediata» del tratado de amistad, Buena Vecindad y Cooperación, firmado en octubre de 2002, con España, por su posición sobre el Sáhara Occidental.

«Las autoridades españolas han emprendido una campaña para justificar la posición que han adoptado sobre el Sáhara Occidental, una violación de sus obligaciones legales, morales y políticas como poder administrador del territorio que pesan sobre el reino de España». Han declarado los argelinos.


Asimismo, destaca que es «injustificable» el cambio de posición anunciado por el gobierno español el pasado 18 de marzo cuando respaldó la propuesta de Marruecos de autonomía sobre el Sáhara. 

«El actual gobierno español ha dado su pleno apoyo a una fórmula ilegal e ilegítima de autonomía interna defendida por la potencia ocupante». Subraya.

Además, reitera que la actitud del ejecutivo español «vulnera la legalidad internacional que le impone su condición de potencia administradora», así como «los esfuerzos de Naciones Unidas» y del enviado especial de la ONU para el Sáhara Occidental, Staffan de Mistura.